lunes, 3 de diciembre de 2012

C/Real-Miguél de Mier



Situación: C/Real, esquina con Plaza del Rey.

Texto: "En esta casa nació el digno y caballeroso vicealmirante Excmo Sr. D. Miguél de Mier y Del Río, que fue víctima de la horda revolucionaria el 7 de agosto de 1936, a bordo del crucero Miguél de Cervantes, siendo Almirante de la Escuadra.
El pueblo y el Ayuntamiento".

Hecho: El crucero Miguel de Cervantes era en Julio del 36 el buque Insignia de la Escuadra, al mando del Vicealmirante Miguel Mier del Rio.Cumpliendo ordenes recibidas a las 8 de la mañana del Ministro de Marina de caracter reservado, el crucero salio del Ferrol a toda maquina a primeras horas de la tarde del 18 de julio poniendo proa al estrecho.Aparte del Almirante tambien embarcaba en el buque su Estado Mayor.

A primeras horas del 19 , encontrándose el buque a la altura de Lisboa, el Auxiliar radiotelegrafista recibió un mensaje desde la Estación Central Naval de la Ciudad Lineal en Madrid del Oficial Radio Balboa.En el exhortaba a la dotación a estar vigilantes ante la casi segura unión a la rebelión de los mandos del buque, detenerlos y apoderarse del barco o hundirlo antes que consentir que se uniera a los sublevados.El Radiotelegrafista comunico el mensaje a varios Aux. y Cabos de confianza, formándose un Comité  Se forzaron los pañoles de armas y se detuvo por sorpresa al Almirante y a la oficialidad del Crucero.El Almirante en su cámara  el Comandante y oficial de derrota en el Puente y el resto en la Cámara de Oficiales o en sus camarotes. El 7 de agosto fueron asesinados.

1 comentario:

  1. Fue un gran hombre, querido y respetado.

    Cuando los cabos tomaron el control del barco e hicieron presos al capitán y todos sus oficiales, enviaron cable a Madrid. En Madrid, en el ministerio de la guerra, después de tener preso por el alzamiento al Almirante Javier de Salas (fusilado después), le ofrecieron al almirante Mier el mando de toda la marina republicana, (era el 2º en la armada, jefe de la escuadra, detrás del almirante Javier de Salas), una vez comunicado por los cabos al almirante Mier esta situación este preguntó que pasaría con los oficiales del Miguel de Cervantes, los cabos le contestaron que estaban presos por sediciosos y que serían fusilados, el almirante Mier entonces rechazó la oferta de Madrid y pidió seguir con sus oficiales.

    Desde Madrid se ordenó al Miguel de Cervantes que llevasen a Málaga a los oficiales para trasladarlos a Madrid y que fueran juzgados, pero el comité del barco decidió, frente a la costa de Málaga fusilar a todos los oficiales y lanzar los cuerpos al mar.

    El almirante Mier era un marino con grandes cualidades, teniendo condecoraciones de varios paises, incluyendo la legión de honor francesa.

    ResponderEliminar