domingo, 23 de septiembre de 2012

Iglesia Mayor


Situación: Iglesia Mayor.

Texto: "24 de Septiembre de 1810. A las 9 de la mañana de este día la Regencia del Reino y los Diputados de las primeras Cortes de la Nación asistieron al santo sacrificio de la misa en este templo implorando de la divina Gracia iluminara sus inteligencias en sus deliberaciones y acuerdos. El Ayuntamiento de 1.892".

HechoEl 24 de Septiembre de 1810 tiene lugar uno de los acontecimientos más relevantes de la historia de San Fernando, cuando se constituyen por primera vez las Cortes Generales y Extraordinarias de España en plena invasión del ejercito Napoleónico. 

En La Real Villa de la Isla de León, único reducto, junto con Cádiz, no tomado por el ejército francés, las Cortes estuvieron reunidas desde el 24 de septiembre de 1810 hasta el 20 de febrero de 1811, fecha en la que se trasladaron a Cádiz. 

En reconocimiento a su valiente comportamiento durante la invasión napoleónica, Las Cortes le conceden el título de Ciudad y la denominación de San Fernando, en honor al rey Fenando VII.

Más información en: http://www.laisladelsur.com/1810/1810.asp

(Fotografía cedida gentilmente por Leonor (Blog "San Fernando-Ayer y hoy... y otras historias")

1 comentario:

  1. Carlos, entrada perfecta. Hoy día 24 que estamos celebrando dicho acontecimiento. Hoy a las 9:15 se ha recreado en la Iglesia Mayor aquel acto.
    El enlace para más información es un acierto.

    Un saludo

    Leonor

    ResponderEliminar